CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

Ceder Monegros participa en la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación


La despoblación es uno de los grandes problemas de la Comarca de Los Monegros. Desde el Ceder somos conscientes de esta situación y queremos colaborar en su reversión. Por eso, este lunes 20 de marzo participábamos en un taller en Sariñena en el marco del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.



Sariñena acogía este lunes 20 de marzo por la mañana un taller de debate sobre envejecimiento, mujeres, familias, jóvenes e inmigración en el que participaban representantes de Ceder Monegros. La actividad se enmarca dentro del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

 

La Directriz se plantea como una profundización de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en relación con las cuestiones demográficas y la distribución de la población en el sistema de asentamientos merced a que resultan cuestiones cuyo diagnóstico, estudio y propuestas exceden su tratamiento demográfico/poblacional y deben enfocarse como políticas de índole territorial y estratégicas para la política autonómica.

 

En cuanto a los asuntos específicos que atiende esta Directriz, el principal relaciona en qué medida los elementos que se encuentran en el sistema territorial aragonés contribuyen a configurar una estructura demográfica equilibrada en el conjunto de la sociedad o en ámbitos territoriales más pequeños (comarcales, locales). El reto se centra en relación con el ‘equilibrio demográfico’ cuando el análisis de los datos manejados pronostican una población decreciente y más envejecida, debido tanto a la baja natalidad, al progresivo incremento de la esperanza de vida y a la incertidumbre de los procesos migratorios.

 

 Definir un modelo de estructura demográfica y poblacional hacia el que sería deseable y posible avanzar en los próximos años, para proponer aquellas estrategias y medidas a aplicar conjuntamente con las existentes en la EOTA, constituye el marco general de actuación de este documento

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams