CENTRO DE DESARROLLO / Banco de ideas de negocio

Banco de ideas de negocio

Banco de ideas de negocio



Saber que un negocio va a ser un éxito antes de ponerlo en marcha no es tarea fácil, pero supondría para aquellos que queréis montar vuestra propia empresa un aval que garantizaría la consolidación y el futuro de vuestro negocio.

Conscientes de ello, y con el objetivo de fomentar el autoempleo, el CEDER MONEGROS -como articulador y dinamizador del tejido productivo local- cree necesario difundir aquellos estudios prospectivos e ideas de negocios factibles para ejecutar en Los Monegros que contribuyan de manera real a la creación de riqueza y empleo como motores de desarrollo endógeno en la comarca.

Este material de consulta puede servirnos para hacernos una idea muy aproximada de aquellas oportunidades de negocio que se podrían poner en marcha en nuestro territorio, sabiendo que en otras zonas rurales ya las están llevando a cabo.

Detectada la necesidad en el contacto diario con empresas y emprendedores, hemos creado esta plataforma de difusión de ideas de negocio a modo "Banco de Ideas" para que puedas personalizar aquellas que creas más convenientes e idóneas, y elaborar tu propio Plan de Empresa adaptado a Los Monegros, a tus posibilidades, etc. contando con la asesoría y tutorización de los Agentes de Empleo y Desarrollo Comarcal.



Oportunidades de negocio adaptadas al territorio valoradas por el CEDER MONEGROS:



Presentamos aquí diferentes propuestas técnicas de sectores, productos y servicios susceptibles de convertirse en futuros negocios una vez se haya estudiado al detalle la viabilidad de cada proyecto. Para eso te podemos ayudar desde el Área de Fomento de la Comarca, y también podremos auxiliarte con la financiación desde el CEDER MONEGROS (ayudas del programa Leader). ¡Infórmate!



a) Nuevos cultivos:


Disponemos de la mayor mancha verde de regadío artificial de Europa y, posiblemente, de las explotaciones agropecuarias más productivas y avanzadas tecnológicamente. Pero también podemos diversificar nuestras producciones y estudiar la viabilidad de nuevos proyectos que aprovechen nuestro microclima. Hortícolas, fruta dulce o invernaderos son algunos ejemplos de nuevos cultivos con gran potencial y viabilidad que ya han demostrado su aclimatación a Los Monegros. Tenemos, por ejemplo, fincas en Villanueva de Sijena donde se cultivan kiwis, o invernaderos en Capdesaso donde se producen fresas de gran calidad.

También podemos valorar los nuevos cultivos bio-energéticos, que cada vez tienen más demanda y, tanto por normativas, como por la tendencia de mercado, están destinados a sustituir paulatinamente a los combustibles fósiles (petróleo) para la generación de biodiesel, biomasa, etc.



b) Agricultura y ganaderías ecológicas:


Son sectores en auge, con un incremento en la demanda exponencial en los últimos años y cuyo potencial de crecimiento se vislumbra importante. El gasto en alimentación sana y saludable se viene incrementando a pesar de la crisis, y en los países del norte de Europa a un ritmo mayor si cabe, por lo que hay muchas posibilidades de abrir nuevos mercados en Alemania, Austria, etc. Ferias especializadas como BIOFACH así lo confirman.



c) Productos agroalimentarios:


Somos una de las comarcas aragonesas con mayor producción agrícola y ganadera de Aragón, pero sin embargo no estamos en los primeros puestos en cuanto a empresas y productos agroalimentarios. Transformamos y comercializamos muy pocos productos de tercera y cuarta gama, sin embargo desde otros sitios vienen a comprarnos las materias primas que generamos para realizar estos procesos y generar valor añadido y plusvalías. Millón y medio de cerdos al año, toneladas de arroz, corderos y terneros de primerísima calidad son susceptibles de crear más valor económico en el territorio. Esto da lugar a diferentes oportunidades de negocio, que irían desde un matadero privado (para comercializar las carnes de calidad que criamos en Los Monegros), pasando por queserías, fábricas de embutidos y derivados cárnicos, obradores de conservas vegetales, destilerías, etc.

Sabiendo que tenemos las mejores materias primas, la clave es –sin duda alguna- planificar al detalle la comercialización y el marketing, mirando más allá de nuestras fronteras en busca de los mercados y clientes.



d) Energías renovables:


El Sol es uno de los principales activos de Los Monegros. El viento también. Siempre han estado ahí, y poco a poco vemos que van surgiendo proyectos (con grandes inversiones la mayoría) de energías renovables que aprovechan estos recursos inagotables de la madre naturaleza.

Se pueden estudiar proyectos de menor envergadura, incluso escalables, que además de satisfacer necesidades propias (de granjas, de industrias, de edificios, etc.) posibiliten comercializar la energía sobrante.

Aunque actualmente los precios oficiales de la energía generada por las renovables son más ajustados, la tendencia a futuro presupone un aumento de la demanda en función de las normativas medioambientales y el encarecimiento de los combustibles fósiles o los riesgos de la energía nuclear.



e) Turismo:


Hace tan sólo 15 años nadie creía que Los Monegros tuviera potencial turístico. Hoy en día somos un "desierto" de referencia no sólo en España, sino en toda Europa.

En los negocios de ámbito turístico es imprescindible –más incluso que en cualquier otra tipología de negocio- innovar, aportar valores diferenciales positivos y ofrecer nuevos productos y servicios adaptables a la coyuntura del mercado y a las características de la demanda, ya que son muy volátiles y cambiantes.

Deportes de aventura, gastronomía de primer nivel, rutas culturales, ornitología… son algunos de los subsectores que pueden tener un nicho de mercado si somos capaces de potenciar nuestra estrategia de comercialización.

La clave del éxito reside en el enfoque "experiencial", el ofrecer "vivencias" únicas que dejen su impronta en nuestros clientes, para que a su vez ejerzan de prescriptores entre sus amigos y familiares y de este modo aumente nuestra cartera de clientes.



f) Industria:


En los últimos años hemos observado en Los Monegros un repunte en los negocios industriales, con la instalación de nuevas empresas y la ampliación de otras ya existentes que han venido a nuestro territorio para aprovecharse de nuestra privilegiada situación geo-estratégica en el corredor Madrid –Barcelona, a escasa distancia de 3 capitales de provincia, rodeados de autovías y autopistas, líneas de tren de mercancías, etc.

Sectores como el de la maquinaria agraria, el de las instalaciones y equipamientos para granjas, o la logística y el transporte pueden ofrecer grandes oportunidades si miramos más allá de los mercados locales, y –tal y como hacen ya otras empresas aragonesas- exportamos a países emergentes (Europa del Este, Latinoamérica, Asia...)



g) Servicios:


La economía actual se basa fundamentalmente en el sector servicios. Más allá de los propios servicios básicos para la población local, que por supuesto son muy necesarios para asegurar la calidad de vida que gozamos en nuestros pueblos, muchos servicios pueden encontrar nichos de mercado en comarcas vecinas, o incluso en las grandes capitales que nos circunvalan (Zaragoza, Huesca, Lérida).

Muchas empresas monegrinas ya han advertido esta oportunidad de negocio y están comercializando sus servicios más allá del territorio, incrementando sus ventas y aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento.

El éxito reside, como casi siempre, en un impecable planteamiento comercial y un estudio pormenorizado de costes (transporte, logística, etc.), por lo que hay que valorar individualmente cada negocio en su justa medida.

Mención aparte merece el comercio electrónico. A través de internet, podemos vender las 24 horas del día los 365 días del año, y con unos costes mucho menores que cualquier comercio con sede física. Esta es, sin duda, la gran herramienta que tenemos las empresas rurales para poder competir con los comercios y empresas de las capitales; nuestra web será el escaparate, y la localización física de nuestra sede ya no será un factor determinante en los procesos de compra. Conlleva una planificación específica (Marketing Online), y ya tenemos buenos ejemplos de empresas monegrinas que aprovechan este potencial para incrementar sus ventas.



h) Teletrabajo, otros..: Por último, sólo nos queda citar la potencialidad del teletrabajo como opción para las profesiones liberales (abogados, ingenieros, etc.) sobre todo en un momento en el que las empresas y multinacionales subcontratan muchas de sus tareas.



Y, sobre todo, hay que abrir las miras y estudiar las posibilidades para pensar en un contexto –¡como mínimo!- europeo y/o mundial. El mercado ya no es local, sino totalmente global, y nuestro reto pasa por hallar en él a nuestros futuros clientes.





Te planteamos diversas fuentes de información para nutrir este banco de ideas:
® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams