ESTRATEGIA D.L.L. / Características y metodología para su diseño

Características y metodología para su diseño

"Estrategia de Desarrollo Local Leader". Operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales



Se define la "Estrategia de Desarrollo Local Leader" (o EDLL) como el conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local.

 

Ha de efectuarse en el contexto del objetivo temático de promoción de la integración social, lucha contra la pobreza, y fomento del empleo y de la movilidad laboral, sin perjuico de que las acciones financiadas como parte de la misma puedan contribuir a los demás objetivos temáticos comunes para los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE) de la U.E.

 

La EDLL ha de basarse en un diagnóstico territorial, realizado a partir de un análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, del cual se deberán extraer las necesidades del ámbito de actuación, priorizarlas, detallar las operaciones, asignarles un presupuesto y establecer los objetivos que se esperan alcanzar.

 

Ha de ser coherente y complementaria con las políticas de Fondos EIE, así como debe de estar coordinada con otras acciones sectoriales o territoriales ya en marcha o previstas.

 

Será global, integrada y coherente con las necesidades territoriales y las dificultades estructurales identificativas en el territorio. Habrá de garantizar la viabilidad de la estrategia, tanto desde el punto de vista económico y social como desde la perspectiva ambiental. No podrá ser, en ningún caso, una acumulación de proyectos o una mera yuxtaposición de intervenciones sectoriales.

 

Tendrá una concepción y aplicación multisectorial, aplicando enfoques innovadores que tengan como prioridad la creación de empleo y la estructuración del tejido económico y social a medio y largo plazo.

 

Por último, deberá contribuir al desarrollo social del territorio, mediante acciones que refuercen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en la vida económica y social, así como la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams