CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

Ceder Monegros explica su lucha contra la despoblación a estudiantes de la Universidad de Zaragoza


El presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, y la gerente del Grupo Leader, Pilar Machín, participaban el viernes 19 de mayo en Sariñena en una jornada organizada para estudiantes de Geografía de la Universidad de Zaragoza centrada en las estrategias de desarrollo rural en Los Monegros.



El presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, y la gerente del Grupo Leader, Pilar Machín, participaban el viernes 19 de mayo en Sariñena en una jornada organizada para estudiantes de Geografía de la Universidad de Zaragoza centrada en las estrategias de desarrollo rural en Los Monegros.

 

El programa comenzaba con la bienvenida de la presidenta comarcal, Judith Budios, quien explicaba a una treintena de alumnos y a sus docentes que la lucha contra la despoblación es el objetivo común de todas las políticas comarcales y de las estrategias de desarrollo que se llevan a cabo desde la Comarca a través de sus servicios y programas.

 

El presidente de Ceder Monegros, José Manuel Penella, hablaba sobre el sector primario, “motor de desarrollo productivo” en la zona, defendía el papel del agricultor y el ganadero, y recordaba que “gracias al regadío muchos seguimos viviendo aquí”. La asignatura pendiente, apuntaba, sigue siendo la creación de empresas de transformación al territorio. Algo que tiene en cuenta el Grupo Leader, primando la subvención de proyectos que tengan que ver con la transformación agroalimentaria con 40%, mientras que el resto de proyectos subvencionables cuentan con ayudas Leader del 30%. La gerente, Pilar Machín, señalaba que las ayudas Leader generan puestos de trabajo en el medio rural y recordaba que en Los Monegros se han aprobado 4,5 millones de euros para subvencionar proyectos empresariales hasta el año 2022. “Una herramienta que fija población, como se ha demostrado a lo largo de los diferentes programas que se han realizado en el territorio”.

 

En este sentido, la gerente de la Comarca de Los Monegros, Francisca Gállego, explicaba a los estudiantes que “el trabajo de Comarca y de CEDER Monegros es complementario, porque en un territorio con pocos habitantes tenemos que ir todos de la mano para aprovechar al máximo los recursos públicos”. Hablaba del objetivo común de ambas instituciones: fijar población en nuestro medio rural. Algo que se hace desde tres ejes en la Comarca de Los Monegros: ofrenciendo servicios de calidad a la población; mediante la implantación de un Plan estratégico de emprendimiento que se lleva a cabo desde el Área Comarcal de Fomento y en el que está implicada toda la población, desde la infancia y juventud hasta el apoyo a emprendedores; y a través la identidad comarcal, valorando lo propio y abriendo fronteras.

 

Durante la jornada, los estudiantes visitaban la Casa Natal de Miguel Servet y los bienes del Monasterio de Sijena, en Villanueva de Sijena, la Cooperativa Los Monegros y el obrador cárnico de Reig en Sariñena. Por la tarde, se han trasladado a Lanaja para conocer la bodega “El Vino del Desierto” y en Leciñena visitarán la panadería ecológica “Ecomonegros”.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams