CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

Estepárea 2017 pone el acento en el emprendimiento como estrategia contra la despoblación


Ceder Monegros participó el pasado 2 de junio en la decimosexta edición de Estepárea, que demostró mediante el ejemplo de emprendedores monegrinos que apuestan por el medio rural y la visibilización de iniciativas pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en el territorio que es posible luchar contra la despoblación.



Ceder Monegros participó el pasado 2 de junio en la decimosexta edición de Estepárea, que demostró mediante el ejemplo de emprendedores monegrinos que apuestan por el medio rural y la visibilización de iniciativas pedagógicas innovadoras que se están desarrollando en el territorio que es posible luchar contra la despoblación. En la cita de este año, organizada por la Comarca de los Monegros en colaboración con el Grupo Leader, la Asociación Monegros Empresarial, Ayuntamiento de Sariñena y Cámara de Comercio de Huesca, hubo conferencias, mercadillo de cooperativas escolares, una mesa redonda…

 

 “Independientemente de donde nazcas y vivas, tienes la posibilidad de abrirte al mundo, desde Los Monegros y desde cualquier pueblo”. Son palabras de Javier Yzuel, empresario nacido en Sariñena que a través de su empresa “Food Style” exporta a casi una veintena de países el invento que le ha lanzado a la fama: los huevos fritos congelados. Este sariñenense partició en la mesa de emprendedores monegrinos, donde explicó que “esta es una zona con despoblación, donde aparentemente no lo tienes fácil, pero esto no significa que, poniendo de tu parte, esforzándote y con apertura de miras puedas llegar donde quieras.

 

Junto al de Javier Yzuel, los asistentes a la mesa de emprendedores, moderada por la periodista Sara Cerro, pudieron escuchar también los ejemplos de José García, de “Aceites Cata de Oro”, ubicada en Villanueva de Sijena, y desde donde han conseguido recuperar una variedad autóctona de oliva, además de cosechar premios internacionales. El joven empresario apeló a la unión de esfuerzos y a la importancia de contar con foros como Esteparea “para conocer gente, compartir experiencias y potenciar nuevos proyectos en común”.

 

También en esta localidad está Montse Foguet, que hace seis meses abrió una empresa de juguetes educativos y ecológicos, Ecodukatoys. “·Este es un negocio muy estacional y quiero ampliarlo visitando escuelas y guarderías y no limitarme sólo a la tienda on line. Es un tipo de juguete de madera, cartón, ecológico, sigue un criterio de sostenibilidad y de fabricación muy comprometidas con el respeto al medio ambiente en materiales y proceso de fabricación”.

 

También intervino la joven bujaralocina de 22 años Celia Santiago, quien casi ha lanzado ya su negocio de joyería “Lía, Joyería contemporánea”. Para Celia, “además de estudiar hay que luchar por lo que quieres. Decidí quedarme en Bujaraloz por viabilidad del negocio. Aquí tengo la estabilidad que necesito para lanzar mi empresa. Estoy contenta por quedarme en mi pueblo, porque hay que levantar el medio rural, vale la pena y hay que luchar para que sobreviva”, señaló Celia.

 

Durante la inauguración, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, destacaba que la 16 ª Esteparea continúa fiel a su filosofía original de “contribuir a fomentar el espíritu emprendedor como medio para fijar población en el medio rural”.

 

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ángel Pueyo, del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, quien habló sobre despoblación y señaló que “los espacios vacíos tienen oportunidades, pero primero hay que asumirlo”. Paula Lacasa, del Servicio Jurídico de la Cámara de Comercio de Huesca, habló en este foro sobre “La empresa familiar: sucesión, impuestos, planificación”, y también tuvo lugar la presentación de la Asociación de Jóvenes Empresarios, a cargo del presidente de Huesca, Enrique Puértolas.

 

Estepárea 2017 contó también con un Mercado de Cooperativas Escolares instalado, al igual que en los últimos años, en el mercadillo público de Sariñena. Un total de 113 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria han participado en las cooperativas escolares puestas en marcha en el CEIP Santiago Apóstol de Grañén y CEIP La Laguna de Sariñena. Ambos son los únicos centros educativos participantes de Los Monegros, durante este curso, en el programa “Aprendiendo a emprender” del Gobierno de Aragón e Ibercaja. Marcapáginas, jabones ecológicos, monederos, lienzos con fotografías de Los Monegros o cuadernos son algunos de los productos que han elaborado los niños y niñas durante el curso y que sacaron a la venta en el mercadillo celebrado en Estepárea.

 

Por la tarde, el alumnado de ambos centros expuso su trabajo en las cooperativas escolares, así como en otros proyectos pedagógicos innovadores. El colegio de Grañén habló de su proyecto de poesía con la Asociación Down, mientras que el de Sariñena trató el proyecto de robótica puesto en marcha dentro del Aula de Capacidades. Por su parte, desde el I.E.S. Monegros Gaspar Lax explicaron la candidatura al programa europeo Erasmus Plus.

 

Por último, u dentro del programa de las X Jornadas Empresariales “Monegros en movimiento” de la Asociación Monegros Empresarial, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la empresa Enplater y por la noche, una cena-homenaje póstumo al empresario monegrino, Carlos López Luesma.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams