CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

El CEDER y la comarca de Los Monegros muestran sus estrategias de desarrollo rural a una delegación de Cantabria


Representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural han visitado hoy Los Monegros con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de la Comarca de Los Monegros y de Monegros, Centro de



Tras visitar por la mañana la panadería ecológica de Leciñena, Ecomonegros 03,  se han trasladado a la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y a las 12 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Grañén han sido recibidos por el presidente de la Comarca de Los Monegros. Manuel Conte, quien ha explicado el modelo de desarrollo rural que se lleva a cabo en la comarca, así como el funcionamiento y organigrama de la misma.

Conte ha destacado la importancia de la coordinación entre instituciones y recursos en el medio rural, y de prestar servicios de calidad para luchar contra la despoblación en los pueblos. Una premisa que se tiene en cuenta en Los Monegros mediante iniciativas como la puesta en marcha de la Escuela Infantil Comarcal que permite tener abierta esta instalación en un pueblo con tan sólo cuatro alumnos de 0 a 3 años, «un modelo pionero que surge en Los Monegros y que ahora se está exportando a otras comarcas aragonesas e incluso a otras Comunidades Autónomas ». Se trata de un servicio que ha suscitado el interés de la delegación cántabra y que es posible gracias a un convenio entre Gobierno de Aragón, Ayuntamientos y Comarca. El servicio es gratuito para familias a partir de tres hijos en edad escolar y con una cuota máxima para las rentas más altas de 63 euros mensuales por ocho horas máximo de permanencia en el centro.

Por otro lado, han mostrado un especial interés en el proyecto PAPER Monegros (Plan de Atención Personalizada a Empresarios y Promotores de Los Monegros) que, como ha explicado el coordinador del Área de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Josan Angulo,  “se trata de un plan piloto promovido desde Monegros, Centro de Desarrollo y el Área de Fomento y Desarrollo Sostenible de la Comarca para impulsar el desarrollo socioeconómico de Los Monegros, consistente en un servicio gratuito a domicilio de asesoría, atención y colaboración personalizada para los empresarios y promotores monegrinos”.

La delegación cántabra está compuesta por 22 presidentes y miembros de juntas directivas de cinco Grupos Leader de Cantabria, junto con tres directores generales del Gobierno de Cantabria (desarrollo rural, biodiversidad y administración local). La comitiva ha coincidido en destacar “el alto nivel que tienen en la Comarca de Los Monegros respecto a la consecución de financiación de interesantes proyectos de desarrollo rural”, al tiempo que se han mostrado abiertos a participar en proyectos de cooperación con Los Monegros. Los Grupos Leader de desarrollo rural de Cantabria se han trasladado a continuación al Somontano de Barbastro para continuar aprendiendo acerca de la estrategia y la organización de la política de desarrollo rural en Aragón.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams