CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

El Eje 4 Leader en Los Monegros ha movilizado una inversión de 3 millones de euros, y ha colaborado en la creación de más de 65 empleos


Gestionado a través de “Monegros, Centro de Desarrollo”, que ayer celebró Asamblea General Ordinaria y concedió ayudas a cuatro nuevos proyectos



El CEDER Monegros celebró ayer por la tarde en Grañén Asamblea General Ordinaria, en la que se realizó balance de ejecución del programa Eje 4 Leader hasta la fecha. Esta entidad ha aprobado ayudas públicas por valor de 2.208.409 euros desde la puesta en marcha de dicho programa de desarrollo. La mitad de este montante está subvencionado por el FEADER y el otro 50 % restante por el Gobierno de Aragón. Con esta cantidad se han impulsado 67 nuevos proyectos de desarrollo en Los Monegros que han supuesto una inversión privada de 2.790.225 euros netos.

En total se han impulsado más de 94 puestos de trabajo, de ellos 64 son de nueva creación, y más de una treintena se han consolidado.
La mayor parte de los 82 expedientes gestionados hacen referencia a proyectos productivos de empresarios privados que, o bien han creado nuevos negocios o han ampliado o mejorado empresas ya existentes, consolidando y creando nuevos puestos de trabajo. También se han impulsado proyectos no productivos de interés general para los monegrinos. En concreto, los proyectos aprobados hacen referencia al fomento de actividades turísticas, al desarrollo de microempresas, al aumento del valor añadido de productos agrícolas, prestación de servicios básicos, formación de agentes económicos, información y formación profesional para la transformación y comercialización agroalimentaria, conservación del patrimonio rural y cooperación interterritorial.

En este sentido, “Monegros, Centro de Desarrollo” participa en proyectos de cooperación regional como “Pon Aragón en tu mesa”, con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante la puesta en valor de los productos agroalimentarios” o la “Red de Jóvenes dinamizadores en el medio rural” para posibilitar que los jóvenes sean referentes en el desarrollo rural e implicarlos en los procesos y proyectos emprendidos por los Grupos Leader. Además, se han solicitado al Ministerio de Agricultura otros proyectos de cooperación nacional como la “Red de innovación tecnológica para el emprendedor rural”, “Paisajes de Guerra, patrimonio para la Paz”, o “Desierto, cámara y acción” entre otros proyectos de desarrollo rural presentados en la asamblea.

El total de ayudas públicas del Eje 4-Leader 2007-2013 en Los Monegros asciende a 6.255.896 €, por lo que hasta la fecha se ha comprometido el 36’58 por ciento de los fondos previstos para todo el periodo. Lo que supone, en opinión de la presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, que “el programa avanza con un correcto ritmo de ejecución”. La presidenta destacó asimismo la importancia de los proyectos que se impulsan gracias a este programa de ayudas, “a pesar del periodo de crisis estructural mundial que venimos padeciendo, se están poniendo en marcha nuevos negocios y, por lo tanto, se crean nuevos empleos en nuestro territorio. El Centro de Desarrollo, ejecutando el programa Eje 4 Leader, está colaborando de este modo en la tarea que tenemos todos para revitalizar la economía, y por eso apoyamos  iniciativas de nuestros emprendedores y otras que potencien el desarrollo presente y futuro de Los Monegros”.

Nuevas ayudas concedidas

Por otro lado, el Centro de Desarrollo de Los Monegros concedió ayer ayudas a cuatro nuevos proyectos, cuyos promotores firmaron en Grañén los correspondientes contratos de ayuda. La cuantía total de las ayudas aprobadas asciende a 92.485 euros y la inversión privada suma 152.402 euros. Los proyectos hacen referencia a la creación de una armería y comercio de ropa deportiva  y a un nuevo salón de peluquería y centro de estética, ambos en Sariñena. Además, dentro del convenio en materia de patrimonio que existe con la DPH, se restaurará el antiguo pozo de agua y fuente de Capdesaso y, por último, se subvenciona el equipamiento y mobiliario para el nuevo salón de actos de la Comarca de Los Monegros.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams