Dotado con 25.000 euros, este premio de ámbito estatal lo concede el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Fue entregado el pasado 13 de octubre en Madrid por la ministra Elena Espinosa
Según palabras de la ministra “el objeto de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, que aplican modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permiten explorar nuevos yacimientos de empleo o que responden a las necesidades de las mujeres del medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del mismo”.
Con máxima emoción recibió la familia Marcén este premio, que supone un reconocimiento a su labor, junto a otros diecinueve proyectos galardonados procedentes de diversos puntos de la geografía española y dotados con la misma cuantía: 25.000 euros que, como avanzó una de las propietarias de Ecomonegros Ana Marcén, ya tiene destino: la adquisición de un nuevo molino para esta panadería ecológica que está gestionada por cinco miembros de una misma familia: padre, madre y tres hijos, quienes después de titularse en la universidad decidieron volver a sus raíces para recuperar y poner en valor la semilla del trigo Aragón 03.
“Nos movió que el trigo Aragón 03 no se olvidara y pensamos que igual que a nosotros nos gustaban los productos que hacíamos con este cereal, también habría gente que lo apreciaría, y así fue”, recuerda Ana. Hace cuatro años que se inauguró la panadería y el horno en Leciñena y, durante este periodo, han abierto otra tienda en la calle San Lorenzo de Zaragoza, y han contratado a dos personas más. Ya son siete empleados en un negocio que va en aumento, puesto que cada vez son más las tiendas, hoteles y restaurantes que reclaman sus productos, atraídos por la calidad de los mismos y por sus inestimables propiedades organolépticas y por la filosofía productiva de esta iniciativa que va del campo a la mesa.
“Nos gustaría abrir otra tienda, pero queremos ir paso a paso. De momento, hemos comenzado a vender por Internet y por ahí vemos un horizonte de crecimiento importante para nuestra empresa”, comenta Ana, quien echa la vista atrás y recuerda el inicio de esta aventura empresarial que tantas satisfacciones les ha traído, puesto que además de este último premio recibido, cuentan con el Premio nacional Bancaza, el Premio al mejor productor ecológico del Ministerio de Medio Ambiente, el premio del GA a los jóvenes emprendedores, el Premio Gabardera que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, a la mujer emprendedora y el premio de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros.
Recuerda Ana que tuvieron que empezar de cero, puesto que “contábamos con la semilla, pero teníamos que reconstruir todo el proceso hasta conseguir el pan y otros productos de repostería artesanal, que hoy nos dan muchas satisfacciones. Desde el primer momento tuvimos la ayuda de la Comarca de Los Monegros, sin ella no hubiéramos ni empezado. Recuerdo que habíamos llamado a otras puertas y las instituciones nos ponían por delante un sinfín de formularios y lo último que quieres es que te pidan datos de algo que no tienes ni idea. Nos atendió el presidente de la Comarca y después nos derivó a los agentes de desarrollo, gracias a ellos estamos aquí, además de la ayuda de panaderos y de gente que desinteresadamente nos buscaba clientes... Ha habido momentos duros, pero también hemos contado con apoyos inestimables”. El CEDER Monegros apoyó a Ecomonegros con el programa Leader Plus, y también es un proyecto I+E (Innovación y Empleo) del Inaem.