CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

EL PROYECTO RITER AYUDARÁ A OCHO EMPRESAS DE LOS MONEGROS A SER MÁS COMPETITIVAS A TRAVÉS DE INTERNET


Además del Centro de Desarrollo de Los Monegros, participan otros nueve grupos Leader españoles y está financiado en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.



El Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena ha acogido esta tarde la presentación del proyecto RITER, Red de Innovación Tecnológica, con la asistencia de empresarios del territorio y la intervención de la presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Los Monegros, Josan Angulo y Alberto Alcocer, de la Consultora de Barrabés, empresa encargada de asesorar a las empresas que participarán en este proyecto.

 

RITER está subvencionado al cien por cien por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y, como ha informado Canales, tiene una financiación de 350.000 euros para un periodo de cuatro años. Los grupos Leader que participan en este proyecto son Aragón (CEDESOR, ADECUARA, ADESHO y CEDER Monegros), Andalucía (ESTEPA), Canarias (Ader La Palma), Castilla La Mancha (Asociación Alto Guadiana-Mancha), Cataluña (CEDER Noguera-Segrià Nord), Extremadura (Adicomt) y Navarra (Cederna-Garalur). El programa de apoyo e innovación se implantará en 80 pequeñas empresas de los diez territorios Leader citados. En cada territorio se podrán beneficiar un máximo de ocho empresas.

 

Como ha señalado Angulo, “es necesario que las empresas del territorio den ese salto cualitativo para modernizarse y ser más competitivas a través del comercio electrónico, que les permite tener abierto un escaparate en todos los países del mundo las 24 horas del día”. Los empresarios que quieran participar en RITER pueden descargarse el formulario para optar a esta ayuda a través de la página web del CEDER Monegros www.cedermonegros.org , en el apartado de “perfil del contratante”.

 

Alcocer ha explicado la experiencia de Barrabés y de otras empresas que dieron el salto a la internacionalización a través de la Red y ha señalado que “la globalización que supone Internet permite a la empresa tener visibilidad a nivel mundial”. Ha recordado el origen de RITER, “al detectar los grupos Leader en sus planes estratégicos carencias importantes a nivel de innovación tecnológica y la escasa implantación de las empresas en Internet”. Para el consultor, “este programa, que dura hasta el año 2013, va a ayudar a las empresas participantes a mejorar su competitividad y a aprovechar Internet en sus negocios”. Barrabés Internet es la empresa especializada que se encargará de aportar sus conocimientos y asesorar a las empresas participantes en el proyecto. Entre las acciones concretas del proyecto se encuentran la creación de una Red de Innovación Tecnológica para el Emprendedor Rural y el desarrollo de acciones formativas de consultoría e implantación de planes estratégicos de marketing on line para ocho empresas seleccionadas en cada territorio. La metodología que se seguirá comprende tres fases: formación, consultoría y coaching. En definitiva, según Alcocer, “RITER os puede ayudar mucho a abriros a Internet y a encontrar modelos de negocio que aumentará la competitividad de vuestra empresa”.

 

El objetivo general del proyecto RITER es contribuir al desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de un programa que introduzca la innovación tecnológica dentro de los procesos de negocio de las pequeñas empresas rurales, que redunde en la generación, mantenimiento y aumento de empleo, la riqueza de las zonas de impacto y que corrija desequilibrios existentes en los territorios rurales. Entre otros objetivos específicos se encuentran el diseñar un programa innovador de apoyo y desarrollo a las empresas rurales, que permita la innovación en sus negocios a través de la incorporación de las TIC en los mismos. En el desarrollo de esta acción se garantizará que al menos la mitad de las pequeñas empresas esté gestionado o en su composición predominen mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

 

Firmados los nuevos proyectos Leader

 

Por otro lado, esta tarde se han firmado los once nuevos proyectos Leader que suman una inversión global de 408.909 euros, de los cuales 163.407 pertenecen a subvenciones Leader. Entre ellos se encuentran, la ampliación de un taller de reparación eléctrica y mecánica de vehículos en Sariñena, la creación de una empresa de fabricación artesana de piezas de joyería, en Sariñena, la apertura de un nuevo bar-restaurante también en la capital monegrina, el acondicionamiento de un solar para reparación y venta de maquinaria agrícola en Sariñena, la apertura de un nuevo comercio minorista de ferretería y complementos de agroganadería, en Grañén, así como diversos proyectos de rehabilitación del patrimonio cultural monegrino, que se benefician del convenio en esta materia entre DPH y Comarca de Los Monegros.

 

Se trata de la restauración de la fuente y el abrevadero de la calle Goya, en Sariñena, el acondicionamiento y mejora del castillo de Castelflorite, la mejora al acceso del pozo de hielo en Bujaraloz y la sustitución de cubierta y reparaciones varias en las fachadas de la ermita de San Blas del siglo XII en Villanueva de Sijena. En total estas inversiones en patrimonio suman casi 127.000 euros. Por otro lado, se destina una inversión de 28.890 euros para la puesta en marcha de un semillero de proyectos empresariales por parte del CEDER Monegros, que como ha señalado su presidenta Lorena Canales, “es un proyecto de dinamización importante para el territorio, que supondrá en la práctica la puesta en marcha de un centro de alto rendimiento para emprendedores, el primero que se crea en Aragón con estas características”.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams