La Comarca de Los Monegros y el CEDER MONEGROS participan en el proyecto piloto de desarrollo rural “Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial”. La iniciativa
El objetivo del proyecto es poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en el empleo, formación y dinamización empresarial en el medio rural aragonés, en beneficio de los desempleados y de las microempresas rurales. Se trata de ponerlos a trabajar en red para su coordinación y colaboración mutua.
En total hay 20 antenas rurales repartidas por el territorio aragonés a través de otros tantos técnicos especializados. En Los Monegros la técnico encargada es Gema Millán quien ha comenzado ya a elaborar durante el mes de enero un informe sobre la situación del mercado laboral en la comarca, mediante la recopilación de información acerca de la oferta de formación reglada y no reglada, sectores en alza y declive, oportunidades de empleo o necesidades de cualificación profesional en determinados sectores. Estos datos servirán para elaborar un diagnóstico global de la situación en el medio rural aragonés.
Además, en Los Monegros se constituirá una Mesa Comarcal para el empleo, formación y dinamización empresarial con todos los agentes operativos, al igual que en el resto de territorios participantes. También está prevista la creación de un observatorio permanente y un banco de recursos para empleo, formación y dinamización empresarial en el medio rural aragonés.
La presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, ha destacado la importancia de participar en este proyecto, que permitirá “desarrollar actuaciones adaptadas al mundo real para contribuir a la creación de empleo, a la formación y al desarrollo socioeconómico del territorio, optimizando los recursos disponibles”. En este sentido, subrayó que “es necesario coordinar a los agentes institucionales que operan en el territorio impartiendo formación y promocionando políticas activas de empleo, con el fin de homogeneizar esfuerzos, compartir metodologías y racionalizar recursos para una mayor eficacia. Vamos a trabajar en Equipo, todos a una, y de este modo conseguiremos sinergias y éxitos más importantes que los que se pudieran alcanzar individualmente”.
Canales añadió que uno de los puntos centrales de este proyecto es el fomento del espíritu emprendedor y la dinamización de las microempresas. También se pretende detectar las necesidades de formación de emprendedores, autónomos y microempresas. Por ello, se incluyen entre las acciones concretas la elaboración de un diagnóstico territorial y la constitución de grupos de trabajo para el empleo, la formación y la dinamización empresarial en todos los territorios.