CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

Balance positivo del CEDER Monegros que ha promovido la creación de 92 puestos de trabajo y la consolidación de otros 187 en el territorio


La Asamblea General Ordinaria celebrada esta semana en Grañén ha aprobado por unanimidad las cuentas del CEDER Monegros, que ha presentado un positivo balance en la gestión del Programa Eje 4 Leader



En total, se ha comprometido más del 90 por ciento de la totalidad del programa, lo que supone 4.749.137 euros, financiados al 50 % por FEADER y GA. Este montante ha movilizado una inversión privada de más de 6 millones de euros. Respecto a los fondos disponibles para aprobar ayudas a proyectos empresariales, se dispone de casi 300.000 euros, hasta la finalización del programa. No obstante, al constatar las dificultades de muchos proyectos a los que se les está rechazando el crédito financiero, se prevé a medio plazo, que de no poderse ejecutar los fondos comprometidos como ayuda Leader, podrían volverse a adjudicar a otros proyectos en lista de espera.

 

Para el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, “las cifras nos indican que estamos en el buen camino, por el número de empleos creado y la movilización de inversiones privada que es muy importante. La ejecución de este programa se está viendo condicionada sin ninguna duda por la crisis económica que en un principio contrajo la solicitud de ayudas. Sin embargo, poco a poco se aprecia un cambio de tendencia entre nuestro tejido empresarial, ya que cada vez más los emprendedores de nuestro territorio están apostando por invertir y hacer más competitivas a las empresas para poder diversificar y afrontar la crisis”.

 

Prueba de este cambio de mentalidad es que desde los meses de marzo hasta la actualidad, se ha multiplicado el número de solicitudes de ayuda Leader, con 80 nuevos expedientes de solicitud tramitados en estos últimos cuatro meses. Según ha explicado Laguna, “este incremento de solicitudes también es debido al gran esfuerzo realizado por los trabajadores del CEDER Monegros y el Área de Fomento y Desarrollo de la Comarca y al plan de dinamización puesto en marcha que ha incluido acciones de divulgación en medios de comunicación, envío de más de un millar de cartas a empresas de Los Monegros según bases de datos de Cámaras de Comercio y la asociación Monegros Empresarial, visitas domiciliarias a emprendedores y una ambiciosa campaña de difusión con el fin de que la información de las ayudas Leader llegaran a todos los rincones del territorio, para que se beneficiaran el mayor número de empresas posible. Este objetivo lo hemos logrado a tenor de las cifras presentadas, lo que también es motivo de satisfacción, porque el esfuerzo está cosechando sus frutos”.

 

Durante este periodo el paro en Los Monegros ha llegado a alcanzar picos de más de mil desempleados, “por ello desde el CEDER Monegros, con las herramientas que hemos tenido a nuestro alcance, hemos favorecido la creación de puestos de trabajo y la consolidación de empleos, luchando así contra esa tasa de desempleo”.

 

Durante la Asamblea también se dio cuenta de otros proyectos complementarios al Leader gestionados por el CEDER Monegros, como el “Pon Aragón en tu mesa”, “Jóvenes Dinamizadores Rurales” y el proyecto RITER financiado por el Ministerio de Agricultura, mediante el cual se ha auxiliado a ocho empresas monegrinas para la puesta en marcha de nuevos procesos de comercio electrónico en sus negocios.

 

La Asamblea aplaudió el excelente balance que hasta la fecha ha registrado el Leader 2007-2013 y desde el CEDER Monegros se recordó que ya se está trabajando en el futuro Leader para el periodo 2014-2020, planificando el nuevo programa. Los participantes en la Asamblea aprobaron todos los puntos del orden del día por unanimidad. Entre los socios se encuentran representados todos los agentes socioeconómicos del territorio, de los grupos políticos del Consejo Comarcal, de los sindicatos, entidades empresariales, las diputaciones provinciales, cooperativas, organizaciones agrarias, de juventud, colectivo de mujeres y Gobierno de Aragón.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams