CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

EL CEDER MONEGROS PONE EN MARCHA EL PROYECTO “PRIMERA JUVENTUD” PARA CONTRIBUIR A PALIAR EL DESEMPLEO JUVENIL


Junto a otros ocho Grupos de Desarrollo Local aragoneses, el CEDER Monegros acaba de poner en marcha en nuestro territorio el proyecto “Primera Juventud”, dentro del programa “Jóvenes dinamizadores r



Como ha explicado el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, “durante los últimos años, la destrucción de empleo entre los jóvenes está siendo alarmante. En España el desempleo juvenil supera cotas del 50 %. En nuestro medio rural esto es todavía más preocupante porque se traduce en un abandono de los pueblos hacia las ciudades”. Entre las causas de estas cifras se encuentra “la exigencia de una experiencia previa que gran parte de la juventud no puede acreditar, puesto que les resulta imposible incorporarse al mercado laboral. De ahí que los Grupos de Desarrollo Rural participantes en este proyecto, hayamos considerado importante intervenir, aplicando medidas que favorezcan la empleabilidad juvenil en el medio aragonés”, indica Laguna.

 

El objetivo del proyecto es facilitar a los jóvenes rurales su incorporación al mercado laboral, facilitándoles una experiencia práctica en un entorno rural. Puede participar cualquier empresa, independientemente de su sector, que tenga menos de 10 trabajadores, prioritariamente. Desde el CEDER se realizará una selección entre las empresas solicitantes. Los jóvenes deben cumplir tres requisitos básicos: Tener entre 18 y 39 años (con prioridad para menores de 30 años), residir en una de las comarcas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales (con prioridad para los jóvenes de Los Monegros) y estar inscrito como demandante de empleo.

 

No existe una relación laboral entre la empresa y el joven. Respecto a la cobertura sociosanitaria, el CEDER Monegros suscribe los seguros para cubrir al joven durante su periodo de formación práctica. Ésta es inicialmente de entre 1 y 3 meses, prorrogable hasta 3 meses más. En todo caso, su duración total no puede exceder las 500 horas. Habrá un seguimiento del periodo de formación práctica. Tanto las empresas como los jóvenes interesados en participar, deben ponerse en contacto con el Centro de Desarrollo de Los Monegros (Avda. Ramón y Cajal, 7 -2º Grañén). Tfnos. 974 390 132 y 610 859 776.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams