CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

El Leader 2007-2013 supuso más de 12 millones de euros de inversión en Los Monegros


La Asamblea General de Ceder Monegros hizo balance del anterior periodo Leader y avanzó algunos datos del 2014-2020



Con más de cinco millones de presupuesto y casi 12 de impacto final en el territorio gracias a la inversión privada, el Leader 2007-2013 se cerró en Los Monegros con más de 100 nuevos empleos creados y otros 250 consolidados. Además, recibieron ayudas más de 180 emprendedores y empresas y gracias a varios cursos organizados, se formó a más de 560 personas.

 

La Asamblea General del Ceder Monegros conocía este jueves el balance final del citado Programa Leader, que financió 111 proyectos tan diversos como la creación de una panadería, una bodega o viviendas de turismo rural, así como un gabinete de fisioterapia. También se crearon nuevos servicios a la ciudadanía, un con un total de 11 proyectos financiados, como la residencia de Grañén, 23 expedientes de formación y, en cuanto a la restauración y puesta en valor del patrimonio de la zona, gracias a las ayudas Leader se pudieron llevar a cabo 20 proyectos, entre ellos la rehabilitación de las cuevas ubicadas bajo el castillo de Monegrillo.

 

Durante este periodo, Ceder Monegros ha participado además en proyectos de cooperación con otros Grupos Leader, como “Pon Aragón en tu mesa” o el de Jóvenes Dinamizadores rurales. Además, coordinó el proyecto Concilia,                 que busca impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

 

El Ceder fue seleccionado en mayo de 2015 para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, y en septiembre presentó las líneas básicas que regirán hasta 2020, cuando finalizará este nuevo periodo. Para ello cuenta con un presupuesto próximo a los 5.300.000 euros, de los que casi medio millón corresponden a ayudas que se otorgarán a lo largo de este año.

 

En este sentido, la Asamblea conocía los proyectos a los que la Junta Directiva dio el visto bueno el pasado viernes y que están a la espera del informe favorable de la DGA para poder recibir subvención. Corresponden a los presentados en el primer periodo de 2016, que terminó el 30 de abril. El 30 de septiembre terminará el segundo procedimiento de selección de este año.

 

Por último, en la reunión quedaban aprobadas por unanimidad las cuentas de 2015 de la entidad.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams